Si estas cursando un postquirúrgico o te estas recuperando de un esguince, distensión o rotura de algùn ligamento, seria bueno informarte bien sobre los diferentes aspectos que juegan un rol crucial para ayudar a maximizar los resultados post. lesiones.

Independientemente de su diagnóstico, todos sabemos, que tras una lesiòn o cirugia, debemos realizar una buena rehabilitaciòn con un kinesiòlogo, de la cual se espera una revisión completa de la postura del cuerpo, de la mecànica, las cuestiones de seguridad de su lesión en particular, la amplitud de movimiento, actividades de flexibilidad y fuerza, ejercicios de estabilización, e instrucciones para realizar un programa de ejercicios en casa, por nombrar sólo algunas cosas . Este es sin duda el área de un fisioterapeuta de experiencia en el ámbito musculoesquelético, pero para verdaderamente maximizar sus resultados.

Te recomiendo que leas sobre estos otros aspectos, muy importantes, que no deberias dejar de saber

Maximizar tus resultados post – lesiones con la alimentación:

aliment-2Realmente somos lo que comemos! Al recuperarse de una enfermedad o lesión, las necesidades se magnifican. Utilizamos un gran cantidad de energìa durante el proceso de recuperaciòn, por lo tanto debemos ser muy concientes de como estamos alimentando nuestros cuerpos, para obtener las vitaminas necesarias, minerales y antioxidantes que ayudan con la energía curativa, los alimentos integrales tienen que ser su foco en un arco iris de diferentes colores.

Sí si, eso significa que tenes que comer muchas verduras, además de frutas, granos enteros, frijoles y nueces. Sea consciente de cualquier alergia a alimentos o sensibilidades que pueda tener!

Maximizar tus resultados post – lesiones con la hidratación:

hidratAsegúrese de que usted está bebiendo mucha agua. El agua ayuda a hidratar los tejidos de cicatrización y también sirve para eliminar las diferentes toxinas que se han acumulado durante el proceso de lesiòn.

Un artículo escrito por el Dr. Joel Fuhrman hace referencia a estudios que muestran que la cafeína y las bebidas gaseosas estimulan la excreciòn del calcio y promueven la pérdida de hueso, debilitandolo, ademàs se han relacionado con la disfunción renal, la obesidad y la diabetes. Por todo esto es recomendable el agua y evitar las bebidas con cafeína y altamente azucaradas durante el proceso de curación.

Maximizar tus resultados post – lesiones con el buen descanso

des

El sueño es reparador y necesario mas aùn durante el proceso de curación. Asegúrese de obtener su 8 horas cada día y no te sorprendas si te encuentras durmiendo la siesta mas, ya que es sólo su cuerpo que le dice que necesita recargarse.

Existen diferentes posiciones para dormir mejor segùn el tipo de lesiòn , en este interesante link se muestran varias de ellas http://www.athletico.com/2015/01/15/position-your-pillows-to-reduce-pain/

Maximizar los resultados post – lesiónes manejando el estrés:

yogaLos estudios han relacionado el estrés crónico con muchos problemas de salud, desde las enfermedades del corazón, ansiedad, dolores de cabeza y trastornos del sueño a problemas gastrointestinales, obesidad e incluso diabetes. El estrés psicológico también se ha demostrado que afecta la curación de heridas así que aprender a minimizar y manejar el estrés después de una lesión ortopédica o procedimiento quirúrgico será un beneficio.

Primero, tome un momento para reflexionar sobre la causa especifica del estrés. Tome nota si usted tiene algún nivel de control sobre lo que se puede modificar o incluso evitar . Hay muchas actividades que pueden calmar o reducir el estrés, desde el ejercicio/ yoga, masajes, visualización, y el biofeedback hasta la meditación o ejercicios de respiración diafragmatica o abdominal.

Para realizar esta ùltima correctamente se recuesta boca arriba y coloque una mano sobre su pecho y la otra en su abdomen, respire por la nariz y trate de llenar el vientre con aire provocando la elevaciòn de su mano, manteniendo el pecho relativamente relajado e inmóvil. Lentamente exhale por la nariz o la boca hasta que su abdomen vuelva a ser plano. Una vez que logre hacer esto, respirar durante 4 segundos, mantenga durante 7 segundos y exhale por 8 segundos. Haga esto durante 4 ciclos de respiración para ayudar a restablecer el sistema, disminuir el dolor y ayudar a la relajación. Después de haber dominado la técnica acostado, probarlo sentado, de pie o incluso boca abajo para diferentes niveles de retroalimentación y capacitación.

Muchas veces todas estas terapias pueden ser un gran complemento a la terapia física, y en realidad acelerar la curación. Hable con su fisioterapeuta, y si es una opción segura, no dude en diversificarse un poco. Su salud, el bienestar, la mentalidad, y las opciones de estilo de vida en general tendrán un impacto sobre su progreso en la terapia física, así que espero que alguna de las sugerencias anteriores te ayudan en el camino para una rápida y plena recuperación.

Buena Suerte!

Te gustaría compartir este contenido?

Si te interesó este artículo, te recomendamos también leer:

Compartinos tus dudas o pensamientos. Dejá tu comentario:

Sobre Dr. Ignacio Dallo

Graduado de médico en la Universidad Nacional de Rosario, realizó su residencia en ortopedia y traumatologÍa, y se especializó con estudios de postgrado en Medicina y Ciencias del Deporte. El Dr. Ignacio Dallo realiza artroscopia de rodilla y hombro, ecografía músculo esquelética para diagnóstico y como guía para infiltraciones y se dedica a estudiar y a aplicar las terapias biológicas autologas (plasma rico en plaquetas y células madre de la médula ósea) para mejorar el potencial de cicatrización de los tejidos dañados (lesiones músculo tendinosas y del cartílago articular).