Hacé click en el reproductor de audio para escuchar la entrevista original en inglés.

Con el objetivo de compartir su basta experiencia, inicios en el área, conocimientos de aplicación y sus perspectivas futuras sobre las terapias regenerativas con células madre, el Dr. Ignacio Dallo invitó al Dr. Christopher Centeno, experto internacional y médico especializado hace más de 10 años en esta temática, a participar de una entrevista virtual.

Afortunadamente para sus colegas y para todos aquellos que estudian y se dedican a la medicina regenerativa y del deporte, el Dr. Christopher Centeno estará presente en la II Jornada de Terapias Regenerativas que se llevará adelante en Buenos Aires el próximo 23 de septiembre, espacio en el cuál podremos apreciar su experiencia en vivo durante su charla sobre “Regeneración de ACL a través de inyección de células madre”.

Agradecemos al Dr. Centeno por su valioso tiempo, amabilidad, y por compartirnos su sumamente interesante experiencia y puntos de vista, y les compartimos a continuación la entrevista traducida al español. La misma se encuentra también disponible en su formato original para quiénes deseen escucharla en inglés.

Sobre el Dr. Christopher Centeno

Dr. Christopher Centeno y Dr. Ignacio Dallo. Durante la visita del Dr. Dallo a Regenexx ® Stem Cell, Colorado, en febrero 2016

Dr. Christopher Centeno y Dr. Ignacio Dallo. Durante la visita del Dr. Dallo a Regenexx ® Stem Cell, Colorado, en febrero 2016

El Dr. Christopher J. Centeno es un experto internacional y especialista en medicina regenerativa y en el uso clínico de células madre en ortopedia. Está certificado en medicina física, así como la rehabilitación y en el manejo del dolor por la organización American Board of Anesthesia.

Como el Dr. Dallo en Argentina y otros especialistas al rededor del mundo que dedican su vida a esta novedosa área de estudio, el Dr. Centeno es uno de los pocos médicos a nivel mundial con una amplia experiencia en la expansión de la cultura del uso clínico de células madre adultas para el tratamiento de lesiones ortopédicas. Su clínica incorpora una variedad de técnicas de gestión de dolor revolucionarias para llevar alivio y resultados a su amplia base de pacientes.

El Dr. Centeno trata a pacientes de todas partes de los Estados Unidos y del mundo, que viajan a Colorado para innovadores tratamientos que no requieren intervención quirúrgica.  Ha presidido varias conferencias basadas en la investigación internacional y mantiene una práctica activa basada en la investigación, con múltiples publicaciones que aparecen en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. El Dr. Centeno también ha servido como editor en jefe de una revista de investigación médica dedicada a la lesión traumática.

Christopher realizó sus estudios en el Colegio Baylor de Medicina, en el Centro Médico de Texas y en el Instituto de Investigación de Rehabilitación. Es oriundo de Florida y Nueva York y actualmente reside en Boulder, Colorado, junto a su esposa y tres hijos.

Ver más información sobre formación, experiencia y publicaciones científicas.

Entrevista al Dr. Christopher Centeno

Experiencia profesional y actualidad en terapias con células madre

[ Referencias: – Entrevistador  | – Dr. Christopher Centeno ]

– Dr. Centeno, es un gran placer conocerlo. El Dr. Dallo nos ha hablado mucho sobre usted y él está muy feliz de tener su colaboración en este proyecto. Le agradecemos de antemano su tiempo, teniendo en cuenta lo ocupado que está, lo apreciamos mucho.
– No hay problema. Es un gusto conocerte también.

– ¿Nos puede contar un poco acerca de sus inicios en el uso de terapias con células madre?
– Por supuesto. Empecé a usar las células madre para el tratamiento de problemas ortopédicos en 2005 y en ese momento mi interés era principalmente tratar el dolor de espalda y las enfermedades degenerativas de disco en la espalda baja (Región Lumbar)
Empecé a trabajar con una universidad local que ya estaba utilizando células madre para tratar lesiones deportivas, principalmente en las articulaciones periféricas, por lo que iniciaron un estudio de dos años traduciendo su trabajo con caballos, a los seres humanos.
Del 2005 al 2007 se trataron alrededor de 50 pacientes con células madre cultivadas y otros por medio de tratamientos con células madre mínimamente manipuladas (en el mismo día). Durante ese tiempo de estudio hemos aprendido mucho, estos aprendizajes nos llevaron finalmente a tratar pacientes con estos problemas de forma habitual a partir del año 2007.

– ¿Podría describir su experiencia más significativa en ésta área?
– Una de las cosas más interesantes que hemos visto, y esto lo hemos discutido con Ignacio y enviado una gran cantidad de imágenes de referencia, es cómo un tratamiento con células madre se puede utilizar para ayudar en la curación de una rotura de ligamento de rodilla.
En esta rotura de ligamentos que normalmente requiere reconstrucción quirúrgica con un injerto de tendón, en el 70% de las veces hemos sido capaces de evitar la cirugía y de volver a hacer crecer el ligamento de forma natural.

– ¿Cuál es su opinión sobre el futuro de las células madre y factores de crecimiento?
– Creo que vamos a ver una gran cantidad de médicos que van a utilizar tratamientos ambulatorios con células madre mínimamente manipuladas y con plasma rico en plaquetas, así como otros productos biológicos autólogos. Y que también vamos a ver un aumento en el uso de células madre fabricadas en masa que se venderán como droga. Con el tiempo, creo que también vamos a ver el auge de las células madre producidas en masa por medio de ingeniería genética.

– ¿Cuáles son las regulaciones actuales para el uso de las células madre y lo que necesitan estas terapias para ser aprobados por la FDA y en todo el mundo?
– Creo que el problema que tenemos en estos momentos es el siguiente. Existe el concepto de obtener las células madre del mismo paciente en el que se utilizan, que es llamado autólogo, y por otro lado tenemos el concepto del cultivo de células madre en grandes biorreactores para uso como medicamentos.
Hay un gran choque entre esas dos ideas que realmente está confundiendo a los reguladores en este momento. Desde un punto de vista regulatorio, por ejemplo, es posible utilizar tratamientos ambulatorios con células madre de la médula ósea, ya que no es considerado como un medicamento y por lo cual no requiere de ningún tipo de aprobación de la FDA.
Si a continuación se intenta cultivar éstas células y hacerlas crecer en números más grandes, la FDA lo considera como la creación de un fármaco, a pesar de que le está dando al paciente simplemente más de las mismas células que tomó previamente.
Por lo tanto, creo que en este momento hay una cierta confusión, ya que al mismo tiempo hay empresas que solicitan el “estatus de medicamento” para hacer crecer células en grandes números, que serán las células del donante, las cuáles se venderán como medicamentos, en el sentido de que estas células serán producidas en masa.
Creo que la confusión normativa proviene de la presión ejercida por las empresas que desean vender estas células producidas en serie, buscando ejercer presión sobre los reguladores para deshacerse de la competencia, si se quiere. Este es un mundo muy extraño, dado que ahora estamos hablando de terapias que pueden provenir del propio cuerpo o que podrían ser producidas en masa.
Si estamos hablando de un medicamento para el colesterol, no tenemos el mismo conflicto. Sólo hay una manera de hacer este tipo de medicamento y es en una fábrica de drogas. Por lo tanto, las células madre traen este nuevo problema para los reguladores, que tiene que ver más con un aspecto del negocio que con una cuestión médica.
Si vas a dedicarte a la producción masiva de células madre y necesitas venderlas, no vas a desear ninguna competencia por parte de un paciente que podría utilizar sus propias células madre para hacer la misma cosa.

– ¿Sabe usted si las regulaciones que establece la FDA son las mismas en todo el mundo?
– Si y no. Hay lugares que acaban de adaptar las regulaciones de la FDA y ese es el formato más común, y hay otros lugares, como Japón, que han tomado diferentes caminos. Han permitido a los tipos más exóticos de células madre ser utilizados con menos regulación.
Y también hay países con muy poca regulación en la materia.
Con respecto a América del Sur y Argentina específicamente, conozco las leyes porque hemos licenciado nuestra tecnología allí y éstas son más similares a las perseguidas por la FDA.

– ¿Qué es la “Ortopedia Intervencionista” OI?
– OI es una nueva subespecialidad de la ortopedia que utiliza tratamientos percutáneos (con agujas) bajo una muy precisa guía de imágenes para el implante de células u otros productos biológocos para la curación de los tejido. Por lo tanto, en lugar de cirugía, por ejemplo, para arrancar una LCA dañado y reemplazarlo con un injerto tendinoso, OI inyectará células madre en el ligamento cruzado anterior dañado para tratarlo.

– ¿Podría compartirnos un resumen sobre los temas que estará abordando en la “II Jornada de Terapias Regenerativas” que se realizará en Argentina?
– El tema principal tendrá que ver con la regeneración del LCA a través de inyección de células madre, y el antes y después de las imágenes que hemos obtenido en los pacientes que muestran la curación del LCA después de que la inyección. Además compartiremos algunos de los datos disponibles en un paper que hemos publicado y algunos de los primeros datos de un ensayo aleatorizado de control que está en curso.

– ¿Cuál es el uso que suele darse a la herramienta de “Informe de resultados en red” y a los datos del registro?
– En este momento estamos dando seguimiento a 9 mil pacientes que han realizado tratamientos ambulatorios con células madre ( mínimamente manipuladas) para los problemas ortopédicos que se remontan al 2005 en nuestro registro.
Un registro es un registro formal en la que se pidió a los pacientes que completaran cuestionarios sobre lo bien que lo hicieron, el resultado del proceso y cualquier complicación en diferentes puntos de tiempo determinados (un mes, tres meses, etc.) y luego durante cada año que no estuvieron con nosotros.
Llevamos a cabo ese tipo de registros y al analizar los datos hemos dado a 35 médicos en diferentes sitios alrededor de los EE.UU. una aplicación de software basada en la web donde pueden contar con esos datos y comparar la forma en que están haciendo sus aplicaciones en las 35 clínicas.
Por lo tanto, todas estas clínicas pueden con rapidez si están por debajo o superándose en relación a sus compañeros y lo bien que sus pacientes están reportando su progreso luego del procedimiento. Con la herramienta se pueden crear rápidamente gráficos y compararlos con todos los pacientes que son tratados a lo largo del país.

Te gustaría compartir este contenido?

Si te interesó este artículo, te recomendamos también leer:

Compartinos tus dudas o pensamientos. Dejá tu comentario:

Sobre Dr. Ignacio Dallo

Graduado de médico en la Universidad Nacional de Rosario, realizó su residencia en ortopedia y traumatologÍa, y se especializó con estudios de postgrado en Medicina y Ciencias del Deporte. El Dr. Ignacio Dallo realiza artroscopia de rodilla y hombro, ecografía músculo esquelética para diagnóstico y como guía para infiltraciones y se dedica a estudiar y a aplicar las terapias biológicas autologas (plasma rico en plaquetas y células madre de la médula ósea) para mejorar el potencial de cicatrización de los tejidos dañados (lesiones músculo tendinosas y del cartílago articular).