¿Qué tipos de lesiones son más comunes en el básquet?

  • Esguinces de Tobillo
  • Torceduras de dedos de la mano
  • Lesiones de Rodilla
  • Lesiones Musculares
  • Cortes Faciales
  • Fracturas en tobillo y Pie

¿Cómo se tratan las lesiones de basquet?

Esguinces de Tobillo

El tratamiento para un esguince de tobillo implica reposo, hielo, compresión y elevación (RICE). La necesidad de hacer radiografias y la evaluación de un médico depende de la gravedad y localización del dolor. Cuando  existe dolor e inflamación sobre el propio hueso pueden necesitar una evaluación adicional. Una lesión en el tobillo en un niño que aún está creciendo podría representar un sencillo esguince o podría ser el resultado de una lesión en los cartílagos de crecimiento ubicadas alrededor del tobillo y debe ser evaluado por un médico.

Torceduras de dedos

Se producen cuando el balón toca la punta del dedo y causa hinchazón significativa de una sola articulación. La aplicación de hielo e inmovilización del dedo al dedo adyacente puede proporcionar algún alivio y permitir que el atleta vuelva a jugar. Si el dolor y la hinchazón persisten, se recomienda la evaluación de un médico y puede ser necesaria una radiografía.

Lesiones de la rodilla

El Basquet requiere una amplia gama de maniobras de corte ( frenado y arranque) que pueden poner en riesgo los ligamentos y los meniscos de la rodilla . La lesión del ligamento colateral medial es más común después de un golpe en la parte externa de la rodilla y generalmente puede ser tratado con hielo y un retorno gradual a la actividad.

Una lesión en el ligamento cruzado anterior es una lesión más grave y puede ocurrir con un cambio abrupto en la dirección y el aterrizaje para el salto. Aunque esta rotura de ligamentos en general requiere una cirugía reconstructiva, las técnicas actuales utilizadas para reparar el ligamento LCA  permiten al jugador, volver a jugar en la temporada siguiente.

Traumatismos Musculares

El tratamiento incluye reposo, hielo, compresión y elevación. Fajas comercialmente disponibles con almohadillas para los muslos están ahora disponibles para su protección. Si se sospecha de un desgarro, se debe realizar una ecografìa musculoesqueletica.

Cortes en el rostro

Dependiendo de la profundidad de la lesión, los cortes pueden requerir puntos de sutura o cinta estéril. El hielo puede aliviar el dolor y disminuir la inflamación. Los jugadores pueden volver a jugar después de que pare el sangrado y la herida este cubierta.

Fracturas por sobrecarga

Las fracturas por estrés pueden ocurrir por un rápido aumento en el nivel de actividad o entrenamiento excesivo. Las fracturas por estrés en el baloncesto ocurren con más frecuencia en el pie y la pierna (tibia). Una vez diagnosticada, se recomienda un período de inmovilización y descarga con muletas. El retorno al juego se permite una vez que la fractura se haya sanado por completo y el atleta este libre de dolor.

¿Cómo se pueden prevenir las lesiones de basquet?

Haga un examen físico de pretemporada y siga las recomendaciones de su médico para la prevención de lesiones de baloncesto

Hidratarse adecuadamente – esperar a tener sed es a menudo demasiado tarde para hidratar adecuadamente
Preste atención a las recomendaciones medioambientales, especialmente en relación con un calor excesivo y el clima húmedo, para ayudar a evitar enfermedades por el calor
Mantener la aptitud adecuada – las tasas de lesiones son más altas en los atletas que no se han preparado adecuadamente en lo físico.
Luego de un período de inactividad, progresar gradualmente al básquet de contacto completo a través de actividades tales como el acondicionamiento aeróbico, entrenamiento de fuerza y entrenamiento de la agilidad. Lesiones por uso excesivo – más no es siempre mejor!  Muchos especialistas en medicina deportiva creen que es beneficioso tomarse un buen periodo de descanso cada año. Trate de evitar la presión que ahora se ejerce sobre muchos atletas jóvenes a un exceso de entrenamiento. Escuche a su cuerpo y disminuir el tiempo de entrenamiento y la intensidad si siente dolor o malestar . Esto reducirá el riesgo de lesiones y lo ayudarà a evitar el desgaste.
Hablar con su entrenador y / o preparador fìsico sobre un programa de prevención de lesiones del LCA y la incorporación de calentamiento al principio del entrenamiento. El atleta debe volver a jugar sólo cuando el alta se la concede un profesional de la salud.

Te gustaría compartir este contenido?

Compartinos tus dudas o pensamientos. Dejá tu comentario:

Sobre Dr. Ignacio Dallo

Graduado de médico en la Universidad Nacional de Rosario, realizó su residencia en ortopedia y traumatologÍa, y se especializó con estudios de postgrado en Medicina y Ciencias del Deporte. El Dr. Ignacio Dallo realiza artroscopia de rodilla y hombro, ecografía músculo esquelética para diagnóstico y como guía para infiltraciones y se dedica a estudiar y a aplicar las terapias biológicas autologas (plasma rico en plaquetas y células madre de la médula ósea) para mejorar el potencial de cicatrización de los tejidos dañados (lesiones músculo tendinosas y del cartílago articular).