m_ciclismo_mexico_300x400Desde el 1800 cuando las primeras bicicletas hicieron su aparición, el ciclismo se ha vuelto popular para ir al trabajo, la recreación, el ejercicio y el deporte. Hoy en día, hay cerca de 80 millones de ciclistas en los Estados Unidos.

Los estudios estiman que un gran número de estos ciclistas experimentan problemas físicos: el 48 % en el cuello, el 42 % en sus rodillas, el 36 % en la ingle y las nalgas, el 31 % en sus manos, y el 30 % en la parte posterior (espalada). No importa para que utilicen la bicicleta, aquí les dejo algunos principios básicos de seguridad para evitar lesiones .

¿CUÁLES SON LAS LESIONES DEL CICLISMO MÁS COMUNES Y CÓMO SE EVITAN?

rodilla2La rodilla es la localización más frecuente de las lesiones por sobrecarga en el ciclismo.

  1. Síndrome patelofemoral (rodilla del ciclista)
  2. Rótula
  3. Tendinitis del cuandriceps
  4. Síndrome de la plica medial
  5. Síndrome de fricción de la banda iliotibial.

Son algunas de las lesiones mas comunes por uso excesivo de la rodilla. Los primeros cuatro lesiones mencionadas implican dolor alrededor de la rótula, mientras que la última condición produce dolor en la parte externa de rodilla. Las Ortesis, cuñas debajo de los zapatos, y las diferenctes posiciones del sistema de fijación pueden ayudar a prevenir algunas lesiones por uso excesivo.

Lesiones en la Cabeza

descarga-2Una de las lesiones más comunes que sufren los ciclistas es una lesión en la cabeza, que puede ser, desde un corte en la mejilla a la lesión cerebral traumática. El uso del casco puede reducir el riesgo de lesión en la cabeza en un 85 %. Existe una ley la 25965 que regula el uso del casco al montar en bicicleta, los cascos están disponibles para su compra y por lo general son de bajo costo.

 

Cuello / Dolor de espalda

Los ciclistas suelen experimentar dolor en el cuello cuando se quedestiramientos-ciclismo-atletasan en una posición de conducción durante demasiado tiempo.

Una manera fácil de evitar este dolor es haciendo encoger los hombros y los estiramientos del cuello que ayudan a aliviar la tensión de los músculos del cuello. Manejar de forma inadecuada también conduce a lesiones. Si el manubrio es demasiado bajo, los ciclistas tienen que doblar mucho la espalda, poniendo así la tensión en el cuello y la espalda. Cuando los isquiotibiales y / o los músculos flexores de la cadera estan tensionados, con poca eleongaciòn, también pueden causar problemas en la espalda, lo que hace que el cuello este en hiper-extensión provocando dolor

Estirar estos músculos de forma regular creará flexibilidad y ayudará a que sea más fácil mantener la forma apropiada de la espalda. Cambiar el agarre del manubrio, alternando la tensión de los músculos utilizados y redistribuyendo la presión a diferentes nervios.

Muñeca / Antebrazo Lesiones

Los ciclistas deben viajar con los codos ligeramente flexionados (nunca bloquear sus brazos o ponerlos rectos). Cuando chocan contra un obstáculos en el camino, los codos doblados actuarán como amortiguadores. Aqui también es donde el cambio de posición de las manos le ayudará a reducir el dolor o entumecimiento. Dos lesiones por uso excesivo de la muñeca, la parálisis y el Síndrome del túnel carpiano de Ciclista, se pueden prevenir alternando la presión desde el interior hacia el exterior de las palmas y asegurándose de que las muñecas no caigan por debajo del manillar es decir con hiperflexion. Además, usar guantes acolchados y estirar las manos y las muñecas antes de montar los ayudará.Los traumatismo con fracturas de muñeca tambien son frecuentes

Problemas Urogenitales

Una queja común de los corredores masculinos que pasan mucho tiempo en la bicicleta es la neuropatía pudenda, un entumecimiento o dolor en el área genital o rectal. Por lo general es causada por la compresión del suministro de sangre a la región genital. Un asiento más amplio, uno con acolchado, el cambio de la inclinación del asiento, o el uso de pantalones cortos de ciclismo acolchados, ayudan a aliviar.

Pie entumecimiento y hormigueo

El entumecimiento y hormigueo de los pies son quejas comunes, y los zapatos que son demasiado apretados o estrechos son a menudo la causa. Además, el entumecimiento del pie puede ser debido a un síndrome compartimental de esfuerzo. Esto surge por el aumento de la presión en la pierna y la compresión resultante de los nervios y vasos sanguíneos. El diagnóstico se realiza mediante medicion de la presión intracompartimental ( con un aparato especial) y se trata con la liberación quirúrgica en los casos mas graves.

¿Cuando debo consultar al Médico?

Cualquier lesión que se acompaña de sangrado, dolor severo, pérdida de la sensibilidad, o aumento de la debilidad debe ser visto por un médico. Otro dolor debido al uso excesivo o lesiones leves se pueden tratar con reposo y tomando analgésicos como ibuprofeno o paracetamol . La hinchazón y el dolor también puede ser tratada con terapia de frío y calor alterna.

Te gustaría compartir este contenido?

Si te interesó este artículo, te recomendamos también leer:

Compartinos tus dudas o pensamientos. Dejá tu comentario:

Sobre Dr. Ignacio Dallo

Graduado de médico en la Universidad Nacional de Rosario, realizó su residencia en ortopedia y traumatologÍa, y se especializó con estudios de postgrado en Medicina y Ciencias del Deporte. El Dr. Ignacio Dallo realiza artroscopia de rodilla y hombro, ecografía músculo esquelética para diagnóstico y como guía para infiltraciones y se dedica a estudiar y a aplicar las terapias biológicas autologas (plasma rico en plaquetas y células madre de la médula ósea) para mejorar el potencial de cicatrización de los tejidos dañados (lesiones músculo tendinosas y del cartílago articular).