Por el Dr Scott Rodeo del Hospital for Special Surgery de New York. Médico del Equipo Olímpico de Natación de EEUU.

Martin Carrizo. Nadador Santafesino de Aguas abiertas

Martin Carrizo. Nadador Santafesino de Aguas abiertas

1. ¿Dónde se producen a menudo la mayoría de las lesiones de la natación?

El área lesionada más comúnmente en los nadadores es el hombro debido a la actividad de sobrecarga repetitiva. Además, las lesiones de espalda ocurren a menudo debido a la hiperextensión repetitiva que se produce durante la mariposa y pecho. Como muchas de las lesiones de natación se relacionan con el uso excesivo, el inicio comienza no sólo en la piscina, sino también en la sala de pesas.

2. ¿Por qué son los nadadores a menudo propensos a lesiones por uso excesivo?

Por el momento, el mecanismo más común de lesión es el movimiento repetitivo de arriba del hombro. La naturaleza del entrenamiento de la natación, con miles de rotaciones de brazos por día, conduce al estrés acumulado en los tejidos alrededor del hombro.

3. ¿La técnica juega un papel importante en las lesiones?

Aunque numerosos factores están implicados en la aparición de los síntomas, la técnica puede sin duda desempeñar un rol crucial. Ciertas posiciones de los brazos son más propensas a causar el choque de los tendones del manguito de los rotadores. Factores tales como la altura del brazo durante la fase de recuperación de la carrera y la posición donde la mano entra en el agua puede relacionarse con la aparición de dolor en el hombro.

4. ¿Cómo se pueden prevenir las lesiones de natación?

La manera más efectiva de reducir al mínimo el riesgo de lesiones es desarrollar y mantener la fuerza de los grupos musculares, incluyendo el manguito de los rotadores, los músculos alrededor del (omóplato) o escápula, y el CORE o núcleo, (músculos de la espalda baja, pelvis y caderas ). Factores técnicos que pueden aumentar el riesgo de lesiones también deben ser identificados y corregidos, lo que se puede hacer trabajando con un entrenador de natación bien informado.

Te gustaría compartir este contenido?

Si te interesó este artículo, te recomendamos también leer:

Compartinos tus dudas o pensamientos. Dejá tu comentario:

Sobre Dr. Ignacio Dallo

Graduado de médico en la Universidad Nacional de Rosario, realizó su residencia en ortopedia y traumatologÍa, y se especializó con estudios de postgrado en Medicina y Ciencias del Deporte. El Dr. Ignacio Dallo realiza artroscopia de rodilla y hombro, ecografía músculo esquelética para diagnóstico y como guía para infiltraciones y se dedica a estudiar y a aplicar las terapias biológicas autologas (plasma rico en plaquetas y células madre de la médula ósea) para mejorar el potencial de cicatrización de los tejidos dañados (lesiones músculo tendinosas y del cartílago articular).