Las artes marciales son una forma popular de ejercicio y deporte en todo el mundo. Hay cientos de diferentes estilos de artes marciales, cada una es mecánica, filosófica y culturalmente distinta. En los Estados Unidos hay un estimado de 8 millones de participantes en las artes marciales, siendo el Tae Kwon Do y el Karate los más populares.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en las artes marciales?

Las artes marciales pueden dar lugar a una amplia variedad de lesiones. El tipo de lesión a menudo depende de la particular forma de arte marcial que se realize. Muchas formas de artes marciales son sin contacto y estas se caracterizan por lesiones por uso excesivo. Las artes marciales con contacto varían ampliamente en su técnicas, normas, y el equipo de protección y estos factores afectan en el tipo y las tasas de lesiones.

Lesiones más frecuentes en las artes marciales con contacto

Conmoción cerebral

Los síntomas comunes de la conmoción cerebral incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas, problemas de equilibrio, dificultades de concentración y problemas de memoria. Los síntomas pueden durar desde varios minutos a días, semanas, meses, o incluso más en algunos casos. Las artes marciales que utilizan patadas y golpes en la cabeza son más propensas a provocar conmociones cerebrales. Cualquier atleta con síntomas de conmoción cerebral debe ser retirado del juego y evaluado por un profesional de la salud. En casos como estos la persona no debe volver a jugar hasta que el médico lo permita.

Cara/ ojos / oído / nariz

Patadas o golpes de puños pueden resultar en lesiones menores como cortes, contusiones y laceraciones. Las lesiones más graves pueden presentarse como fracturas de la nariz, la cara o el cráneo, así como lesiones significativas de la boca, ojos o los dientes. Este tipo de lesiones pueden ser minimizadas mediante la selección del estilo de artes marciales, sumado al entrenamiento apropiado y al uso correcto de equipo de protección.

Cuello

Las lesiones menores en el cuello, como hematomas y abrasiones, son los más comunes. Sin embargo, algunas formas de artes marciales, como el jiu-jitsu, judo y artes marciales mixtas, sí permiten las técnicas de asfixia que pueden resultar en la pérdida de la conciencia. Es importante entender los riesgos de las diferentes formas de artes marciales y entrenar siempre bajo la supervisión apropiada.

Extremidades

Las lesiones en las extremidades incluyen cortes, contusiones, esguinces y distensiones. Fracturas y luxaciones articulares son menos comunes, pero pueden ocurrir, en particular en estilos que utilizan las técnicas de bloqueo articular. Las lesiones pueden ser minimizadas con la supervisión adecuada y el uso de la técnica apropiada.

Piel

Los cortes son lesiones muy comunes en las artes marciales. Los atletas que participan en deportes de contacto, como la lucha libre y las artes marciales, pueden ser más propensos a desarrollar ciertas infecciones de la piel. Estas lesiones deben ser evaluadas y tratadas por un profesional de la salud apropiado.

¿Cómo se pueden evitar las lesiones en las artes marciales?

  • Haciéndose un examen físico. Al seleccionar inicialmente el arte marcial en la que tiene previsto participar, debe aprender los riesgos que le son inherentes a cada estilo.
  • Entrenando y practicando el arte marcial elegido bajo la supervisión directa de un maestro experimentado.
  • Realizando las rutinas adecuadas de calentamiento y enfriamiento en cada sesión.
  • Llevando el equipo de protección adecuado en su estilo de arte marcial, es decir, guantes, protector bucal, protector de pecho, el relleno y / o refuerzos.
  • Hablando con un entrenador profesional de la medicina deportiva si usted tiene alguna preocupación acerca de lesiones o posibles estrategias para la prevención de lesiones.
Te gustaría compartir este contenido?

Si te interesó este artículo, te recomendamos también leer:

Compartinos tus dudas o pensamientos. Dejá tu comentario:

Sobre Dr. Ignacio Dallo

Graduado de médico en la Universidad Nacional de Rosario, realizó su residencia en ortopedia y traumatologÍa, y se especializó con estudios de postgrado en Medicina y Ciencias del Deporte. El Dr. Ignacio Dallo realiza artroscopia de rodilla y hombro, ecografía músculo esquelética para diagnóstico y como guía para infiltraciones y se dedica a estudiar y a aplicar las terapias biológicas autologas (plasma rico en plaquetas y células madre de la médula ósea) para mejorar el potencial de cicatrización de los tejidos dañados (lesiones músculo tendinosas y del cartílago articular).