Como traumatólogos y médicos del deporte, estamos muy familiarizados con lesiones que pueden ocurrir en los deportes, pero también sabemos que los beneficios superan ampliamente a la posibilidad de tener lesiones.

Los beneficios físicos de los deportes competitivos son conocidos por todos. Mucha atención se ha dado al papel del deporte y el ejercicio en la disminución de las tasas de obesidad en la juventud. Los atletas experimentan menores tasas de diabetes y presión arterial alta, así como la mejora de la función cardiovascular y pulmonar.
Sin embargo, los beneficios de los deportes no se limitan simplemente a la salud física. Éstas son sólo algunas de las razones para considerar la práctica de deportes o alentar a sus hijos a practicar deportes.

Beneficios Sociales

Un estudio publicado en Pediatric and Adolescent Medicine informó que de 14 mil atletas de secundaria, los que hacian regularmente deportes eran menos propensos a consumir drogas. Asimismo, una encuesta realizada por la Encuesta Nacional de Hogares del Abuso de Drogas mostró que los estudiantes que practicaban deportes tenían menos probabilidades de fumar o usar medicamentos  y tenían más probabilidades de desaprobar a otros que las utilizan. Además, la Fundación Deportiva de Mujeres ha declarado que los atletas de secundaria femeninos tienen 80% menos de probabilidades de quedar embarazadas que las que no son atletas.

Beneficios académicos

Diferentes estudios han demostrado que la práctica de deportes puede en realidad aumentar el éxito en clases. Varios datos demuestran que los atletas tienen promedios de calificaciones más altas, puntuaciones más altas en los exámenes, mejor asistencia, tasas de deserción más bajas y una mejor oportunidad de ir a la universidad.

Beneficios de la carrera

Aunque puede ser difícil argumentar que la participación deportiva podía garantizar mayores ingresos, promociones y mejores puestos de trabajo, las habilidades y el desarrollo del trabajo en equipo, de liderazgo, el trabajo duro y la determinación podría ayudar a preparar a los estudiantes para ser líderes en el trabajo y en sus comunidades más tarde en la vida .

Si bien es importante que los adultos estén al tanto de los riesgos de lesiones en varios deportes, tanto para sí mismos y para sus hijos, es importante recordar que hay muchas razones para jugar ellos también! ¿Cómo estás animando a tu familia y amigos a participar en los deportes?

Te gustaría compartir este contenido?

Si te interesó este artículo, te recomendamos también leer:

Compartinos tus dudas o pensamientos. Dejá tu comentario:

Sobre Dr. Ignacio Dallo

Graduado de médico en la Universidad Nacional de Rosario, realizó su residencia en ortopedia y traumatologÍa, y se especializó con estudios de postgrado en Medicina y Ciencias del Deporte. El Dr. Ignacio Dallo realiza artroscopia de rodilla y hombro, ecografía músculo esquelética para diagnóstico y como guía para infiltraciones y se dedica a estudiar y a aplicar las terapias biológicas autologas (plasma rico en plaquetas y células madre de la médula ósea) para mejorar el potencial de cicatrización de los tejidos dañados (lesiones músculo tendinosas y del cartílago articular).