La Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular organiza las Jornadas de Actualización en Medicina Transfusional y Terapia Celular, que éste año tendrán lugar el 23 y 24 de Agosto en la SEDE Sociedad Argentina de Pediatría. Contando con la participación del Doctor Ignacio Dallo hablando de la evidencia clínica en lesiones ortopédicas y deportivas con el uso de PRP y Médula Osea Concentrada.

El PRP o también conocido como Plasma Rico en Plaquetas es un material biológico que se obtiene de la misma sangre del paciente y se pueden utilizar para el tratamiento diferentes  lesiones músculo esqueléticas.

El PRP se obtiene a partir de una muestra por una punción venosa la cual posteriormente se centrifuga con el fin de obtener las células que participan en la coagulación. Dichas células contienen sustancias que se denominan “factores de crecimiento” y contribuyen activamente a la migración y división celular.

En ésta oportunidad el Dr. Dallo nos trae evidencia clínica de los resultados positivos en el tratamiento de lesiones ortopédicas y deportivas. Gracias al uso del Plasma Rico en Plaquetas y Médula Osea Concentrada que se utiliza para acelerar la curación y regeneración de diferentes lesiones de cartílago, tendones y hueso, se han logrado resultados clínico prometedores.

En traumatología, medicina del deporte y cirugía artrostópica se utiliza la aplicación de dichas sustancias en patologías como la tendinitis rotuliana, del manguito rotador o el codo de tenista y lesiones de cartílago,ya que tienden a volverse crónicas por producirse en zonas poco irrigadas y de difícil acceso de las células que intervienen en los procesos naturales de regeneración.También se utilizan en ligamentos o retardo de consolidación de la fracturas. La jornada contará además con un temario variado y de sumo interés en temáticas de medicina transfucional y terapia celular.

PRP y la evidencia clínica en lesiones ortopédicas y deportivas.

Jornadas de Actualización en Medicina Transfusional y Terapia Celular. 23 y 24 de Agosto en la SEDE Sociedad Argentina de Pediatría.

A continuación les presentamos el temario de la misma:

  • Fundamentos biológicos del uso del PRP en medicina regenerativa.
  • Inactivación de patógenos en hemocomponentes.
  • Recomendaciones en Dengue, Zika y Chicungunya y otros arbovirus con implicancias transfusionales.
  • Antecedentes y 1° trabajo de PRP en Argentina.
  • Uso de PRP en lesiones osteo-mio-articulares.
  • PRP, Evidencia Clínica en Lesiones Ortopédicas y Deportivas.
  • Médula Osea Concentrada, Evidencia Clínica en Ortopedia y Traumatología
  • Test de monocapa de monocitos en el diagnóstico de la Enfermedad Hemolítica Perinatal.
  • Terapia celular en artropatía hemofílica.
  • Regulación en recolección de Células Progenitoras Hematopoyéticas.
  • Experiencia en Banco de Tejidos en la Argenntina.
  • Programa de Hemovigilancia.
  • Fisiología plaquetaria.
  • Manejo de la refractariedad plaquetaria.
  • Mesa redonda sobre otras aplicaciones del PRP.
Te gustaría compartir este contenido?

Si te interesó este artículo, te recomendamos también leer:

Compartinos tus dudas o pensamientos. Dejá tu comentario:

Sobre Dr. Ignacio Dallo

Graduado de médico en la Universidad Nacional de Rosario, realizó su residencia en ortopedia y traumatologÍa, y se especializó con estudios de postgrado en Medicina y Ciencias del Deporte. El Dr. Ignacio Dallo realiza artroscopia de rodilla y hombro, ecografía músculo esquelética para diagnóstico y como guía para infiltraciones y se dedica a estudiar y a aplicar las terapias biológicas autologas (plasma rico en plaquetas y células madre de la médula ósea) para mejorar el potencial de cicatrización de los tejidos dañados (lesiones músculo tendinosas y del cartílago articular).