Hacé click en el reproductor para escuchar la entrevista a Manuel.

Lesión: Tendinopatía en el manguito rotador del hombro

Testimonio de Manuel del Sastre, 43 años, triatlonista profesional.

En 20 días estaba nadando en forma casi normal.”

Manuel del Sastre, triatlonista, participante del durísimo desafío deportivo Ironman

Manuel del Sastre, triatlonista, participante del durísimo desafío deportivo Ironman

El deportista santafesino de 64 años que participó en la durísima prueba Ironman. Hace tres años sufrió una tendinopatía calcificante en el manguito rotador del hombro, pero el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas le permitió una rápida recuperación, aspecto clave para afrontar una disciplina que requiere alta resistencia. Hoy, completamente recuperado, se apresta a intervenir nuevamente en la competición en el año 2017.

Arrancó grande en el deporte, pero le fue muy bien. Y es uno de los mejores en su categoría. Manuel del Sastre tenía 43 años, fumaba y se dedicaba “más que nada al sedentarismo” cuando decidió comenzar a meterse de lleno en lo que hoy es su pasión: el triatlón.

En los veinte años que lleva en la especialidad -hoy tiene 64 años- anduvo por todo el globo. Viajó a México, Europa, Estados Unidos y participó en varias competencias. Pero sin dudas la más apasionante es el reconocido triatlón “Ironman”: allí intervino tres veces (Hawaii) y lo hará por cuarta vez en 2017. La relevancia de la prueba se puede apreciar en un hecho clave: desde que se abre la inscripción, en apenas dos horas se ocupan todas las plazas disponibles. El “Ironman” es de altísima exigencia: está conformado por 4 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 40 de carrera a pie.

En la actualidad la rutina deportiva de Manuel es intensa: practica natación tres veces a la semana, desde las 6.30 de la mañana y esos días, al mediodía, realiza ciclismo y pedestrismo. Los fines de semana no descansa: los sábados entrena seis horas y los domingos tres o cuatro. Tiene claro que todo ese esfuerzo se traduce después en las buenas performances que consigue. Recientemente participó en la Maratón Santa Fé Corre y en la maratón de Rosario del Día de la Bandera.

Tendinopatía calcificante

Hace unos tres años Manuel del Sastre sufrió una tendinopatía en el manguito rotador del hombro que le provocó numerosos problemas, entre ellos frecuentes y agudos dolores. Se trata de una patología común en los hombros y que se produce frecuentemente en deportistas de alto rendimiento y que ya tienen cierta edad. El tendón se calcifica y se produce una inflamación. “Me dolía hasta cuando dormía”, contó. No solamente interrumpió su entrenamiento, sino que también derivó en problemas cotidianos. “Estaba en el auto y quería buscar algo en el asiento de atrás, estirar el brazo y me resultaba imposible”, explicó.

Debido a que Manuel entrena en el Club Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero, le consultó al entrenador Raúl Strnad quien le habló del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) que realiza con el Dr. Ignacio Dallo en la Unidad de Terapia Regenerativa del Sanatorio Garay.

Me dijo que no perdiera tiempo con una artroscopía porque me iba a detener cuatro meses. Son operaciones, con las cuales quedás bien, pero que necesitan un reposo más largo”

Así llegó Del Sastre hasta el consultorio del Dr. Ignacio Dallo: a partir de los excelentes resultados que había visto en otros deportistas. “Recurrí a él, le conté mi problema, me hizo hacer estudios por imágenes y me dijo que me lo podía resolver. Le comenté que podía parar porque estaba en las puertas de una competencia”, narró el triatleta.

Hay que recordar que este tipo de tratamientos -tal como señala el Dr. Dallo- son recomendados para deportistas de alto rendimiento que sufren lesiones tendinosas, debido a que las exigencias que tienen les plantean la necesidad de lograr una rápida recuperación en el mejor estado posible. Para de ese modo perder el menor porcentaje posible de entrenamientos y competencias.

Los resultados del Tratamiento con Factores de Crecimiento plaquetario

¿Cuánto tiempo tuviste de recuperación?

En 20 ó 25 días estaba nadando casi en forma normal. Tengo un hermano que hace lo mismo que yo y estuvo siete u ocho meses parado. El tratamiento te recompone los tejidos.

¿Qué proyectos tenés en este momento?

Me tomé un año sabático. Competí hace dos meses en Concordia y gané en mi categoría. El año pasado me dediqué solo a maratones. Corrí tres de 21 kilómetros y dos de 42. Me fue bien, con buenos tiempos. Este año me voy a dedicar otra vez a preparar Iron Man.

Te gustaría compartir este contenido?

Si te interesó este artículo, te recomendamos también leer:

Compartinos tus dudas o pensamientos. Dejá tu comentario:

Sobre Dr. Ignacio Dallo

Graduado de médico en la Universidad Nacional de Rosario, realizó su residencia en ortopedia y traumatologÍa, y se especializó con estudios de postgrado en Medicina y Ciencias del Deporte. El Dr. Ignacio Dallo realiza artroscopia de rodilla y hombro, ecografía músculo esquelética para diagnóstico y como guía para infiltraciones y se dedica a estudiar y a aplicar las terapias biológicas autologas (plasma rico en plaquetas y células madre de la médula ósea) para mejorar el potencial de cicatrización de los tejidos dañados (lesiones músculo tendinosas y del cartílago articular).