Es la medicina del futuro”

Tratamientos regenerativos en las lesiones del futbolista en la X Jornada AFA – AATD

El Dr. Ignacio Dallo disertará el próximo viernes 17 en la X Jornada Conjunta AFA – AATD. Allí abordará las aplicaciones de las terapias biológicas en los futbolistas. Concretamente, disertará sobre el uso de estas terapias en las lesiones del cartílago articular. La celeridad que permiten estas alternativas para la recuperación del paciente, es clave para un deportista.

A continuación les brindamos información más detallada sobre el evento y sobre la capacitación en terapias biológicas regenerativas que llevará adelante el Dr. Dallo.

Sobre el evento

X Jornada Conjunta AFA – AATD

Descargar el Programa Completo del evento. Acceder a la página web oficial de la Jornada.
Fecha: Viernes 17 de Junio del 2016.
Lugar: Complejo Deportivo Julio Humberto Grondona, Ezeiza / Se incluye traslado al evento.

Programa / Horarios y charlas
Afiche promocional de la X Jornada Conjunta AFA - AATD

Afiche promocional de la X Jornada Conjunta AFA – AATD

0800 a 0830 hs: Inscripción.
0830 a 0900 hs: Bienvenida (Presidente de AFA).
0900 a 1000 hs: ESTADO ACTUAL DEL CONTROL ANTIDOPING EN EL FUTBOL ARGENTINO.
0900 a 0915 hs: Organización Nacional de Antidopaje (ONAD). (Dra. Agustina Di Giovanni).
0915 a 0930 hs: Pautas en la realización del control antidoping (Dr. Matheu).
0930 a 0945 hs: La actualidad del control antidoping en AFA. (Dr. Rafael Revoredo).
0945 a 1000 hs: Preguntas.
1000 a 1030 hs: Cofee Break
1030 a 1145 hs: NUTRICION: ASPECTOS BROMATOLOGICOS EN EL DEPORTE.
1030 a 1045 hs: ¿Qué hay de nuevo en la dieta del futbolista? (Lic. Luciano Spenna).
1045 a 1145 hs: Aspectos bromatológicos en el deporte. (Dra. Cristina Rivas y Laura Gubbay).
1145 a 1230 hs: TRATAMIENTOS REGENERATIVOS EN LAS LESIONES DEL FUTBOLISTA.
1145 a 1200 hs: Lesión muscular y PRP (Dr. Hernán Giuria).
1200 a 1215 hs: Terapias biológicas en la Lesión del Cartílago (Dr. Ignacio Dallo).
1215 a 1230 hs: Tratamiento con terapias biológicas de la Tendinopatía (Dr. Hernán Giuria).
1230 a 1400 hs: Almuerzo.
1400 a 1500 hs: TRATAMIENTO DE LESIONES LIGAMENTARIAS y OSTEOCONDRALES.INJERTO CADAVERICO EN EL DEPORTE.
1400 a 1415 hs: ¿Qué debemos hacer para usar injerto cadavérico? (Dr. Homero Dagostino).
1415 a 1430 hs: ¿Cuándo uso injerto cadavérico en fútbol? (Dr. Gerardo Godoy).
1430 a 1445 hs: Injerto cadavérico vs. Injerto autólogo. Tiempos biológicos. (Dr. Arturo Makino).
1445 a 1500 hs: PRESENTACION DE TRABAJO CIENTIFICO: Artritis séptica post reconstrucción artroscópica del LCA (Dr. Pablo Flores Cárdenas).
1500 a 1600 hs: EL NIÑO Y SU CRECIMIENTO. ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
1500 a 1530 hs: “Dr. ¿Cuánto va a crecer mi hijo?”. ¿Qué hacemos? (Dra. Virginia Fano).
1530 a 1545 hs: Desejes de rodilla en el fútbol infantil. ¿Qué hacer? (Dr. Marcelo Blanco).
1545 a 1615 hs: El entrenamiento de fútbol en el niño. (Prof. Carlos Medeiro).
1615 a 1715 hs: MISCELANEAS.
1615 a 1645 hs: Caso problema (Dr. Fernando Locaso).
1645 a 1700 hs: Primer episodio de luxación de hombro en fútbol. Tratamiento conservador(Dr. Arnoldo Albero).
1700 a 1715 hs: Nuevas tecnologías en botines de fútbol. Rendimiento y prevención. (Ort. Adrián Pelaez)
1715 a 1730 hs: Cierre.

Tratamientos regenerativos en lesiones deportivas

Desde el 3 de junio pasado se realiza la Copa América Centenario, que se disputa en Estados Unidos. Con ese competencia deportiva como “marco” el próximo 17 de junio se realizará la X Jornada AFA (Asociación del Fútbol Argentino) AATD (Asociación Argentina de Traumatología del Deporte). La actividad tendrá desarrollo en las instalaciones del complejo deportivo Julio Humberto Grondona, ubicado en Ezeiza, de 9 a 18.
Algunas de las temárticas que se abordarán ese día son: Estado Actual del Control Antidoping en el Fútbol Argentino; Nutrición y aspectos bromatológicos en el Deporte; Terapias Biológicas en el Futbolista; Lesiones Ligamentarias y Osteocondrales e Injerto cadavérico en el Deporte. El comité organizador está conformado por los doctores Rafael Revoredo, Donato Villani, Daniel Martínez y Daniel Stumbo.
En ese marco, el médico santafesino Dr. Ignacio Dallo expondrá sobre el uso de las nuevas terapias en en las lesiones deportivas -puntualmente en las del cartílago articular – a partir del advenimiento y el avances en los descubrimientos relacionados con las células madre y los factores de crecimiento. La base es la experiencia y estudio de más de 10 años en esta temática. La presentación del profesional santafesino en esta charla no es casual: hay varios jugadores de la Selección Argentina de Fútbol que accedieron a este tipo de tratamientos, porque acelera los tiempos de recuperación y mejora la cicatrización. “Esto en el fútbol, es muy valioso”, estima Dallo.

Terapias regenerativas, la medicina del futuro

La definición del Dr. Dallo respecto a las terapias regenerativas es contundente: “Es la medicina del futuro”, sostiene. Es que se trata de un procedimiento que apela a las propias ventajas que posee el organismo a través de sus células y proteínas como “señales” que mejoran la cicatrización del tejido y aceleran los tiempos de retorno al deporte.

Es cierto que queda un vasto camino por recorrer en la temática. “Todavía estamos en la infancia de la medicina regenerativa”, asegura el profesional santafesino. Sin embargo, Dallo inició sus experiencias al respecto hacia 2005. “Empecé utilizándolo en fracturas que no consolidaban, pseudoartrosis. Era muy innovador, bastante inusual”.

En los últimos años hubo un auge de las terapias regenerativas, en especial a partir de que varios deportistas de fama mundial recurrieron a ellas. El tenista Rafael Nadal, el jugador de baloncesto Kobe Bryant y los futbolistas Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Sergio Agüero y Ángel Di María son algunos de los referentes de distintas disciplinas que las utilizaron y volvieron al ruedo mucho más rápido gracias a una simple inyección de sangre o de médula ósea.

Resultados y Efectividad del Plasma Rico en Plaquetas

Desde hace tres años funciona la Unidad de Terapia Regenerativa en el Sanatorio Garay, impulsada precisamente por el Dr. Dallo, tuvo la posibilidad de trabajar con muchos pacientes, unos 400 de 18 a 80 años. Entre los que figuran deportistas profesionales, amateurs y personas no vinculadas a disciplina alguna pero aquejadas por alguna dolencia. El porcentaje de efectividad es alto en patologías como artrosis, lesiones del cartílago y de ligamento cruzado y tendinitis crónicas. En este último caso, además de regenerar los tejidos, calman el dolor.
Hay que recordar que se trata de procedimiento complejo que necesita estar manejado por personas idónea. De hecho, hay una ley que establece que únicamente hematólogos y hematerapeutas pueden manejar la sangre. “Nosotros trabajamos de esa manera desde el año 2005″, remarcó Dallo.

Deportistas de alto rendimiento / Casos de estudio

Entre los deportistas aquejados por lesiones de distinto tipo, las terapias autólogas tienen resultados alentadores. Por ejemplo, Roberto “El Negro” Van Lacke referencia del básquet santafesino de los ’70 y ’80 atravesó una situación complicada, una artrosis de moderada a severa en su rodilla, que pudo sortear gracias a la medicina regenerativa, aun cuando es una persona de 69 años. Hace unos tres años le llegó una especie de “sentencia”: “Me dijeron que tenían que ponerme una prótesis en la rodilla y que nunca iba a poder entrenar”. Esto vino acompañado por dolores muy fuertes. “No podía caminar, ni levantarme casi. A la noche tenía que tomar pastillas para el dolor y para poder dormir porque era insoportable”, contaba el Negro.

Tras realizar consultas, un médico de España al que contactó le propuso la alternativa del Plasma Rico en Plaquetas, para recuperar funcionalidad y movimiento y aplacar el dolor. Finalmente llegó hasta el consultorio del Dr. Ignacio Dallo y con una aplicación sencilla de Plasma y rehabilitación, a los 20 días podía subir escaleras, caminar y trotar con normalidad. “De a poco, comencé con los tiros al aro y a jugar despacio. Actualmente trota, corre, camina, usa la bicicleta y sobre todo puede continuar sus prácticas de básquet.

Este tipo de tratamientos son muy recomendables para las lesiones que afectan a deportistas de alto rendimiento, que necesitan una rápida recuperación para no perderse ninguna prueba. Como el caso de Manuel del Sastre, reconocido triatleta santafesino que participó varias veces en la durísima prueba “Ironman”, conformada por casi 4 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y más de 40 de carrera a pie. Hace tres años el deportista sufrió una lesión en el manguito rotador del hombro que prácticamente lo confinó a no poder estirar el brazo para buscar cosas en el asiento trasero del auto. Sin embargo, gracias a tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas, se recuperó en menos de 25 días y pudo volver competir en el mejor nivel internacional.

Te gustaría compartir este contenido?

Si te interesó este artículo, te recomendamos también leer:

Compartinos tus dudas o pensamientos. Dejá tu comentario:

Sobre Dr. Ignacio Dallo

Graduado de médico en la Universidad Nacional de Rosario, realizó su residencia en ortopedia y traumatologÍa, y se especializó con estudios de postgrado en Medicina y Ciencias del Deporte. El Dr. Ignacio Dallo realiza artroscopia de rodilla y hombro, ecografía músculo esquelética para diagnóstico y como guía para infiltraciones y se dedica a estudiar y a aplicar las terapias biológicas autologas (plasma rico en plaquetas y células madre de la médula ósea) para mejorar el potencial de cicatrización de los tejidos dañados (lesiones músculo tendinosas y del cartílago articular).