Capacitación en traumatología y células madre en Estados Unidos

Le saqué el mejor provecho”.

Esas palabras sirven como síntesis del reciente periplo del Dr. Ignacio Dallo Lazzarini por distintas ciudades y centros científicos especializados en traumatología del deporte, ortopedia y tratamiento con células madre de Estados Unidos. Esta iniciativa forma parte de una metodología de trabajo que lleva ya algún tiempo: “En los últimos cuatro o cinco años fui varias veces a ese país. Trato de viajar al menos una vez al año y aprovecho para visitar a expertos y realizar cursos de capacitación”.

Capacitación en traumatología y células madre en Steadman Philippon Research Institute.

Visita al equipo de investigación de Steadman Philippon Research Institute.

Visitas y experiencias en Colorado

Co-working en Steadman Philippon Research Institute

Lo más destacado del viaje, esta vez, fue la posibilidad de mantener un intercambio periódico de experiencias con el equipo de investigación de la prestigiosa clínica Steadman Philippon Research Institute, que posibilita al doctor seguir publicando trabajos a futuro y “poder estar conectado a nivel científico con el primer nivel mundial”.

El viaje del Dr. Ignacio Dallo arrancó precisamente a principios de enero con la visita a la Steadman Philippon, clínica reconocida a nivel mundial ubicada en la ciudad de Vail (Colorado).

Hay traumatólogos de renombre, que han desarrollado técnicas quirúrgicas, han publicado muchísimo y reciben gente de todo el mundo para estudiar. Además tienen un laboratorio de robótica y la posibilidad de hacer estudios en cadáveres, analizar las lesiones de los diferentes ligamentos, como se pueden operar. Y poseen también un departamento integrado por investigadores de todo el mundo, que van uno o dos años a estudiar. A lo que se suma una producción científica importante, que les permite estar presentes en congresos y revistas”.

Trabajo de consultorio. Dr. Ignacio Dallo y Dr. Robert Laprade.

En quirófano. Dr. Ignacio Dallo y Dr. Robert Laprade.

Allí la interacción directa fue con el Dr. Robert Laprade. “En mi estadía pude hacer consultorio con él, cirugías y estuve en el laboratorio cadavérico y de robótica, viendo su funcionamiento”.

Durante su estadía en Steadman Philippon, el Dr. Ignacio Dallo también trabajó en equipo junto al Dr. Jorge Chahla, fellow de investigación en terapias regenerativas.

Curso de traumatología deportiva con el Dr. Brian Cole

Otra posibilidad que tuvo el Dr. Dallo fue la de realizar un curso en Steamboat (también en Colorado) relacionado con traumatología del deporte. El mismo estuvo organizado por la American Orthopaedic Society for Sports Medicine (AOSSM) cuyo director fue el Dr. Brian Cole. Una característica sobresaliente de esta instancia de capacitación es la distribución en mesas redondas con cinco participantes cada una, a diferencia de las conferencias tradicionales.

Había charlas teóricas y cada dos horas se presentaban casos reales y un instructor pasaba por las mesas para debatir como se actúa en cada país ante cada una de las problemáticas. Así, cada mesa elaboraba un diagnóstico y un tratamiento para ese potencial paciente.

Es muy importante para ver que experiencias se desarrollan en cada país. Un espacio para el intercambio”.

Visita a Regenexx ® Stem Cell

Entre las escalas del viaje figuró también la visita al Dr. Christopher Centeno y su equipo en Regenexx, el centro pionero y de mayor experiencia mundial en tratamientos con células madre y factores de crecimiento, señero en la realización de cursos de formación en medicina regenerativa. “Estuve un día con ellos y me mostraron el trabajo que hacen, sus resultados, la forma en que atienden a los pacientes. Así que eso también fue una experiencia valiosa y poco frecuente”.

Visitas y experiencias en Chicago

 Curso teórico-práctico de cirugía de rodilla con el Dr. Christopher Harner

Curso de destrezas quirúrgicas de rodilla de la Academia Americana de Ortopedia y Traumatología, con el Dr. Christopher Harner

Curso de destrezas quirúrgicas de rodilla de la Academia Americana de Ortopedia y Traumatología, con el Dr. Christopher Harner

Al promediar el viaje, el Dr. Dallo arribó a Chicago (Illinois) para participar de un curso de destrezas quirúrgicas de rodilla que se realiza en la Academia Americana de Ortopedia y Traumatología (American Academy of Orthopaedic Surgeons) con un cupo limitado para treinta personas provenientes todos los países del mundo.

El curso es teórico-práctico, en un ambiente muy distendido y personalizado, con la chance de experimentar junto a un instructor personalizado. El instructor que me tocó fue Christopher Harner, uno de los que más sabe de rodilla. Fue una experiencia espectacular. Probamos en una rodilla cadavérica todas las técnicas para tratar lesiones de ligamentos, menisco y cartílago, en dos días completos”.

Próximas publicaciones científicas en Terapias Regenerativas

Como corolario del viaje, el Dr. Dallo escribió (junto a varios coautores) un trabajo científico dirigido a una revista de renombre del país del Norte. El mismo -que en este momento se encuentra en manos de expertos para su supervisión- versa sobre el ligamento cruzado anterior y sus lesiones a la vez que aborda la evolución histórica de los tratamientos durante la última centuria, los procedimientos actuales y la dirección futura, es decir hacia donde van los nuevos tratamientos, a partir de los avances de la medicina regenerativa. Para esto, el profesional santafesino echó mano a una amplia bibliografía, en total más de cien artículos, donde se hace referencia a estudios realizados en animales y humanos, células madre y factores de crecimiento, últimos avances en medicina regenerativa.

Te gustaría compartir este contenido?

Si te interesó este artículo, te recomendamos también leer:

Compartinos tus dudas o pensamientos. Dejá tu comentario:

Sobre Dr. Ignacio Dallo

Graduado de médico en la Universidad Nacional de Rosario, realizó su residencia en ortopedia y traumatologÍa, y se especializó con estudios de postgrado en Medicina y Ciencias del Deporte. El Dr. Ignacio Dallo realiza artroscopia de rodilla y hombro, ecografía músculo esquelética para diagnóstico y como guía para infiltraciones y se dedica a estudiar y a aplicar las terapias biológicas autologas (plasma rico en plaquetas y células madre de la médula ósea) para mejorar el potencial de cicatrización de los tejidos dañados (lesiones músculo tendinosas y del cartílago articular).