2. Anatomía
  3. Entrevista sobre actualidad en problemas comunes de Salud. Radio Mitre.” Pensándolo Bien”

El Dr. Ignacio Dallo participó como invitado en el programa de radio Pensándolo Bien, en Radio Mitre. Jorge Fernandez lo entrevista sobre diferentes cuestiones relativas a los dolores de espalda, buscando compartir con su audiencia información de utilidad sobre las principales causas que los generan, el por qué de su auge en la época actual y los métodos más recomendados para su prevención.

Hacé click en el reproductor para escuchar la entrevista

Jorge Fernández de Pensándolo Bien, en Radio Mitre entrevista al Dr. Ignacio Dallo sobre los dolores de espalda, sus causas y métodos de prevención.

Jorge Fernández Diaz, entrevista al Dr Ignacio Dallo en el programa “Pensándolo Bien” de Radio Mitre, sobre los dolores de espalda, sus causas y métodos de prevención.

El conocido periodista y locutor Jorge Fernandez Diaz entrevistó al Dr. Dallo sobre diferentes cuestiones relativas a los dolores de espalda, buscando compartir con su audiencia información de utilidad sobre las principales causas que los generan, el por qué de su auge en la época actual y los métodos más recomendados para su prevención.

Los dolores de espalda, una tendencia en aumento

Sabemos que en la actualidad existe una tendencia en auge en pacientes que sufren diferentes tipos de contracturas y problemas óseos.

Este tipo de dolencia ha aumentado tanto, que en los últimos años prácticamente el 70% de las consultas realizadas en los consultorios de traumatología son por dolores a nivel cervical, especialmente en el área de espalda y cintura.

Hoy en día el 70% de las consultas realizadas en los consultorios de traumatología son por dolores a nivel cervical, especialmente en el área de espalda y cintura.

Hoy en día el 70% de las consultas realizadas en los consultorios de traumatología son por dolores a nivel cervical y especialmente en el área de espalda y cintura.

Estos datos no son sorpresivos si tenemos en cuenta que el trabajo más frecuente hoy en día es de tipo sedentario y en íntimo vínculo con la interacción con computadores.

Las posturas incorrectas y anti-anatómicas en la que muchas personas trabajan frente a la computadora durante largos períodos de tiempo, sumadas a las frecuentes situaciones de estrés que se viven en las oficinas y ambientes laborales, son una combinación peligrosa que suele terminar en importantes contracturas y dolores que afectan toda la área articular en la que se encuentran estos músculos.

Especialmente aquellas posiciones en las que se posiciona al tronco del cuerpo de forma lateralizada con inclinación hacia la computadora, no pueden resultar de otra forma que en los típicos dolores que aquejan a una gran parte de la población.

Estos hábitos, combinados con la falta de ejercicio, el sedentarismo generalizado como modo de vida y diversas predisposiciones hacen mucho más propenso el surgimiento de sintomatología y dolor.

Prevención de contracturas y dolores cervicales

En la entrevista en Pensándolo Bien, el Dr. Ignacio Dallo describe una serie de hábitos y prácticas saludables a incorporar en la rutina para prevenir y disminuir los dolores de espalda:

• Prestar especial atención a la postura que llevamos cuando trabajamos en la computadora. Sobre este punto el Dr. Dallo nos cuenta en la entrevista algunas de las características fundamentales para mantener una postura correcta.
  • La implementación diaria de prácticas de “higiene articular”. Tomando durante la jornada laboral al menos breves series de pausas, de por lo menos 1 minuto, para realizar flexiones y estiramientos evitando que el cuello y la espalda queden duros y fijos por largos períodos de tiempo.
  • Realizar periódicamente ejercicios articulares, como yoga, pilates o sesiones estiramiento, para ayudar a diminuir y evitar este tipo de contracturas.
  • Realizar deporte y ejercicio a nivel general de forma frecuente, siempre en correlación con la edad y estado físico de la persona.