Todo lo que necesitás saber sobre el próximo gran evento de capacitación en medicina deportiva que se viene: Curso para Médicos de Equipos

Entrevista exclusiva al Dr. Federico Torrengo, Director y disertante del Curso

 

El Curso para Médicos de Equipos organizado por la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte tiene como principal objetivo capacitar médicos que trabajan en equipos y en diferentes ligas deportivas en la prevención, diagnóstico y manejo de lesiones del deportista. Procurando difundir los nuevos avances y herramientas en traumatología deportiva y medicina del deporte, y contemplando a su vez generar un espacio para la interacción entre este tipo de profesionales.

Dr. Federico Torrengo y Guillermo Vilas

Dr. Federico Torrengo y Guillermo Vilas

Federico Torrengo, uno de los directores del curso y a su vez disertante en el mismo, nos compartió algunas palabras sobre el alcance de este importante evento en traumatología deportiva, con adelantos exclusivos sobre los especialistas de renombre, y las distintas características en cuanto a la modalidad de aprendizaje que conformarán una experiencia sumamente útil para todos aquellos que cumplen funciones relacionadas con el campo de juego.

En cuanto a los destinatarios de los encuentros, el Dr. Torrengo puso énfasis en que no estará limitado a perfiles médicos, por el contrario, el Curso para Médicos de Equipo fue planificado para desarrollarse en un lenguaje inclusivo a todos quienes participen y/o estén involucrados en eventos deportivos como ser: kinesiólogos, profesores de educación física, entrenadores deportivos, masajistas especializados, psicólogos, periodistas, estudiantes avanzados de medicina, entre otros.

El médico de equipo debe estar preparado para resolver las situaciones médicas relacionadas con la práctica del deporte, debe saber trabajar en equipo con los profesionales que conforman el cuerpo médico y técnico, debe estar preparado para prevenir y resolver emergencias, para llevar adelante la organización médica de los viajes, etc.”

Durante las horas cátedra, clases teóricas, conferencias y talleres prácticos comprendidos en el Curso para Médicos de Equipo se abordarán una amplia gama de especialidades relacionadas con la cuestión. El Dr. Torrengo mencionó como algunos de los tópicos más importantes a trabajar: Hidratación, Nutrición, Doping, Conflictos legales, Urgencias cardíacas en el deporte, Craneoencefalicas, del raquis, toraco-abdominales, Lesiones de hombro, Lesiones de columna, Lesiones de rodilla, Lesiones de cadera, Lesiones de tobillo y pies, Lesiones musculares a nivel general, Lesiones tendinosas, Criterios de retorno al deporte, Talleres prácticos de kinesiología, etc.

El Curso será un espacio exclusivo para que importantes especialistas en la materia den a conocer al público los últimos avances científicos en medicina deportiva, incluyendo los últimos protocolos de prevención y tratamiento de lesiones, los nuevos criterios de retorno al deporte, las distintas técnicas de evaluaciones funcionales, entre otros.

Como desde hace tiempo fue informado por la AATD, el evento contará con la presencia de destacados médicos de todo el país, siendo un espacio único de referencia en la temática a nivel nacional. Sólo como adelanto, el director del Curso destacó que se contará con la participación de los médicos de las selecciones nacionales de Fútbol, Volley, Hockey. Con el médico de Jaguares, Médicos de fútbol de Huracán, Unión, Colón, Rafaela, con la participación del ex médico de Rosario Central y del Médico del ATP de Buenos Aires, entre otros referentes de renombre.

En relación a los talleres prácticos del Curso, unos de los espacios más destacados y esperados del evento, el Dr. Torrengo adelantó:

Serán talleres hand-on, donde los asistentes tendrán la posibilidad de realizar los actos médicos y kinésicos necesarios para resolver situaciones que pueden suceder en la práctica del deporte, reanimando a una persona, estabilizando el raquis, haciendo tests funcionales de rodilla, vendando a deportistas, etc.”

Dr. Federico Torrengo brindando asistencia médica en juego a Rafael Nadal.

Dr. Federico Torrengo brindando asistencia médica en juego a Rafael Nadal.

El Dr. Federico Torrengo es traumatólogo formado en la ciudad de La Plata, con formación específica en traumatología del deporte y más de 10 años de experiencia en fútbol, incluyendo juvenil y profesional del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata. Actualmente se encuentra, junto al Dr. Mira, a cargo de la atención médica del ATP de Buenos Aires. El Dr. desarrolla además tareas científicas y educativas en la AATD desde el año 2003, desempeñando además los cargos de Tesorero y futuro Vicepresidente.

Federico forma parte también del equipo de Traumatología y Ortopedia de la Clínica del Deporte de La Plata, proyecto dirigido a la prevención y tratamiento de lesiones del deporte, con un gran equipo compuesto por traumatólogos, medicos del deporte, imagenólogos, reumatólogos, nutricionistas, ortesistas, kinesiólogos y profesores de educación física. Bajo el objetivo primordial de reintegrar al deportista en el menor tiempo posible y al mismo nivel deportivo previo a la lesión.

Te gustaría compartir este contenido?

Si te interesó este artículo, te recomendamos también leer:

Compartinos tus dudas o pensamientos. Dejá tu comentario:

Sobre Dr. Ignacio Dallo

Graduado de médico en la Universidad Nacional de Rosario, realizó su residencia en ortopedia y traumatologÍa, y se especializó con estudios de postgrado en Medicina y Ciencias del Deporte. El Dr. Ignacio Dallo realiza artroscopia de rodilla y hombro, ecografía músculo esquelética para diagnóstico y como guía para infiltraciones y se dedica a estudiar y a aplicar las terapias biológicas autologas (plasma rico en plaquetas y células madre de la médula ósea) para mejorar el potencial de cicatrización de los tejidos dañados (lesiones músculo tendinosas y del cartílago articular).