Extracción y aplicación de Concentrado de Células Madre y Factores de Crecimiento de la Médula Osea

  1. Inicio
  2. Extracción y aplicación de Concentrado de Células Madre y Factores de Crecimiento de la Médula Osea

El Dr. Ignacio Dallo, pionero y referente internacional en el uso de Terapias Regenerativas, ofrece el servicio de extracción y aplicación de Concentrado de Células Madre y Factores de Crecimiento provenientes de aspiración de médula ósea.

Concentrado de Células Madre y Factores de Crecimiento de la Médula Osea. (BMAC sigla en Inglés)

Preparación de Concentrado de Células Madre y Factores de Crecimiento Médula Ósea

El Concentrado de Células Madre y Factores de Crecimiento de la Médula Osea ha demostrado promover la regeneración de huesos, cartilago y tejidos blandos, así como reducir el dolor, la inflamación y la rigidez relacionadas con lesiones articulares, tendinopatias y artritis.

El Concentrado de Células Madre y Factores de Crecimiento de la Médula Osea contiene, como su nombre indica, células madre mesenquimales, factores de crecimiento y proteínas antiinflamatorias que han demostrado promover la curación de huesos, cartílago y tejidos blandos, así como reducir el dolor, la inflamación y la rigidez, relacionados con lesiones, tendinopatias y artritis.

¿Cómo se prepara el Concentrado?

Las células madre se pueden encontrar en muchos tejidos de todo el cuerpo; Una de las fuentes más ricas para este fin es la médula ósea.

Afortunadamente, la médula ósea puede obtenerse de varios huesos dentro del cuerpo a los que es relativamente fácil de acceder. Para crear el Concentrado de Células Madre y Factores de Crecimiento, se aspira la médula ósea a través de una pequeña punción en la cresta ilíaca (hueso pélvico), siendo posteriormente colocada en una unidad de procesamiento especial en la que se concentran las células madre obtenidas de su cuerpo, las plaquetas y los factores de crecimiento.

El concentrado se recoge en una jeringa estéril y se inyecta en la zona del cuerpo a tratar.

¿A quienes está dirigido el tratamiento?

El BMAC es típicamente recomendado para aquellos pacientes que han fallado previamente en otras terapias conservadoras incluyendo rehabilitación fisiokinésica, medicaciones, reposo, y otras infiltraciones como ácido hialurónico y corticoides. También es una buena opción para aquellos que no son candidatos para la cirugía o prefieren evitar la cirugía electiva. Las condiciones que pueden ser tratadas incluyen:

  • Osteoartritis del hombro, codo, muñeca, mano, cadera, rodilla, tobillo y pie
  • Lesiones del manguito rotador
  • Lesiones de ligamentos de rodilla, codo, tobillo etc.
  • Desgarros del Labrum de cadera
  • Lesiones del cartílago articular
  • Lesiones de tendones
  • Distensiones o desgarros musculares

¿Qué resultados pueden esperarse?

Algunos pacientes experimentan solo una leve molestia en el sitio de recolección y en el sitio de tratamiento durante unos días después del procedimiento.

En cuanto a los resultados, la mayoría de los pacientes comienza a ver mejorías significativas aproximadamente 1 a 2 meses después de que el tratamiento ha sido completado. Entre las mejoras percibidas los pacientes suelen destacar, menor inflamación y rigidez, aumento de la estabilidad y de la fuerza, junto con una notable disminución del dolor en el área tratada.

El tiempo de recuperación y el resultado dependerán de la estructura tratada y de la cronicidad del problema en cuestión.

¿Existen riesgos?

Los riesgos de esta terapia son extremadamente bajos, pero como con cualquier procedimiento existen complicaciones posibles. Aunque de forma muy improbable, cualquier infiltración puede potencialmente causar sangrado, aumento del dolor, infección o daño a los nervios. Debido a que sus propias células se están utilizando, no hay riesgo de rechazo de tejido de las células. Las terapias con células madre se realizan bajo guía de ecografía músculo-esquelética, bajo visión artroscópica o radioscopía, lo que permite al Dr. Ignacio Dallo realizar infiltraciones de precisión en el tejido lesionado.

Requisitos pre-quirurgicos para realizar el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas

En primer lugar, el paciente debe realizarse una evaluación pre-quirúrgica definiendo:

  • Diagnóstico
  • Estudio del estado general del paciente (patologías asociadas)
  • Medicación: AAS. ACO. Etc.
  • Interconsultas con Hematólogo, Endocrinólogo, Reumatólogo o Médico Clínico si se considera necesario.
  • Consentimiento informado por parte del paciente

Y como segunda instancia, deben realizarse los siguientes estudios y concretados en laboratorio:

  • Laboratorio completo que incluye:
  • Coagulograma Completo
  • Hemograma: Hto. Hb.
  • Recuento de plaquetas.
  • Serologia
  • Nos regimos bajo la LEY DE SANGRE Decreto 1338/2004 Nº 22.990.

El Dr. Dallo presta sus servicios de forma mensual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adicionalmente a su atención diaria en Santa Fé, sus visitas son coordinadas en base a su disponibilidad y a las necesidades y posibilidades de los pacientes.

La agenda de turnos on line se puede ver en su página web personal o en Doctoralia

En Buenos Aires, las consultas se realizan en Consultorios IAR (Artroscopia, Diagnostico y Cirugía) ubicados en Av. Las Heras 1947 Piso 8°, Capital Federal. Las extracciones, aplicaciones y cirugías artroscópicas se llevan adelante en los Sanatorios Anchorena y Agote, en el barrio de Recoleta también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Menú