Deportes y ejercicio son actividades saludables para niñas y mujeres de todas las edades.

Las atletas femeninas que se centran en ser muy delgadas, generalmente comen muy poco o hacen demasiado ejercicio.

Hacer esto puede causar daños a largo plazo para la salud, o incluso la muerte. También puede perjudicar el rendimiento atlético, debiendo estar obligadas a limitar o detener el ejercicio.

Tres enfermedades interrelacionadas pueden desarrollarse cuando una niña o mujer joven va a los extremos en la dieta o el ejercicio. En conjunto, estas condiciones se conocen como la “tríada de la atleta femenina.”

Las tres condiciones son:

  1. Trastorno de la alimentación
  2. Hábitos alimenticios anormales o exceso de ejercicio, impide que el cuerpo reciba suficiente nutrición.
  3. La disfunción menstrual

La mala alimentación, la ingesta baja en calorías, las altas demandas de energía, el estrés físico y emocional, o el bajo porcentaje de grasa corporal puede conducir a los cambios hormonales que detienen los períodos menstruales (amenorrea), produciendo osteoporosis prematura (la densidad ósea baja para la edad)

La falta de períodos altera los procesos de formación de los huesos del cuerpo y debilita el esqueleto, lo que hace los huesos más propensos a quebrarse.

Las mujeres en situación de riesgo

Cualquier deporte puede desarrollar una o más partes de la tríada. El mayor riesgo es en los deportes que recompensa ser delgado por la apariencia (como el patinaje artístico o la gimnasia) o un mejor desempeño (tales como las carreras de fondo o remo).

Tendencias de la moda y la publicidad suelen animar a las mujeres a tratar de llegar a los niveles de peso no saludables. Algunos atletas sufren de baja autoestima o depresión, y pueden centrarse en la pérdida de peso porque piensan que son más pesados ​​de lo que realmente son. Otros sienten la presión de los entrenadores o padres, para bajar de peso

Las mujeres atletas deben considerar estas preguntas:

  • ¿No está contento con su cuerpo?
  • ¿Te esfuerzas por ser delgada?
  • ¿Se concentra continuamente en su peso?

Si las respuestas son afirmativas, usted puede estar en riesgo de desarrollar patrones anormales de comer alimentos (alimentación desordenada), que pueden conducir a la disfunción menstrual y la osteoporosis temprana.
Tríada del Atletismo Femenino

Trastornos de la Alimentación

Aunque por lo general no se dan cuenta o admiten que están enfermas, las personas con trastornos alimentarios tienen trastornos graves y complejos en los comportamientos alimentarios. Están preocupadas por la forma del cuerpo y el peso y tienen malos hábitos alimenticios.

Las mujeres son de cinco a 10 veces más propensas a tener trastornos alimentarios en comparación con los hombres, y el problema es especialmente común en las mujeres que son atlétas. La enfermedad tiene muchas formas. Algunas personas se mueren de hambre (anorexia nerviosa) o tienen ciclos de comer en exceso y purga (bulimia).

Otros restringen severamente la cantidad de alimentos que consumen, durante períodos prolongados de tiempo o el mal uso de la dieta, tomando pastillas, diuréticos o laxantes. Las personas con trastornos alimentarios también suelen entrenar excesivamente para mantener su peso bajo.

Los trastornos de la alimentación pueden causar muchos problemas, incluyendo la deshidratación, fatiga y debilidad muscular, ritmo cardíaco irregular, daños renales y otras enfermedades graves. No tomar suficiente calcio puede conducir a la pérdida de masa ósea. Es especialmente malo perder hueso cuando eres un niño o adolescente ya que es cuando su cuerpo debe construir el hueso. Los desequilibrios hormonales pueden conducir a una mayor pérdida de masa ósea a través de la disfunción menstrual.

Disfunción menstrual

Si faltan tres o más periodos seguidos es motivo de preocupación. Con la menstruación normal, el cuerpo produce estrógeno, una hormona que ayuda a mantener los huesos fuertes. Sin un ciclo menstrual (amenorrea), el nivel de estrógeno se puede bajar, causando una pérdida de la densidad y la fuerza del hueso (osteoporosis prematura).

Si esto sucede durante la juventud, puede convertirse en un problema grave en el futuro, cuando el proceso natural de pérdida mineral ósea comienza después de la menopausia. La amenorrea también puede causar fracturas por estrés. La menstruación normal es necesaria para el embarazo.

La osteoporosis prematura

El tejido óseo se desgasta, haciendo que su esqueleto sea frágil. Baja masa ósea la pone en mayor riesgo de fracturas.

Examen Médico

img_01921Reconociendo la triada de la mujer atleta es el primer paso hacia el tratamiento de la misma. Consulte a su médico de inmediato si se altera su periodo menstrual, si tiene una fractura por estrés, o piensa que puede tener trastornos alimentarios.

Dar al médico de su historial médico completo, incluyendo:

Lo que se hace, para la actividad física y lo que come, para la nutrición.
¿Qué edad tenías cuando comenzaste a menstruar y si usted normalmente tiene períodos regulares.
Si usted es sexualmente activo, utilice las píldoras anticonceptivas, o alguna vez ha estado embarazada.
Si alguna vez has tenido fracturas por estres u otras lesiones.
Cualquier cambio (arriba o abajo) en su peso.
Cualquier medicamento que usted está tomando o síntomas de otros problemas médicos.
Antecedentes familiares de enfermedades (por ejemplo, enfermedad de la tiroides, osteoporosis).
Los factores que causan estrés en su vida.
Su médico le dará un examen físico completo y puede utilizar las pruebas de laboratorio para verificar si hay embarazo, enfermedad de la tiroides, y otras condiciones médicas. En algunos casos, se recomienda una prueba de densidad ósea.

Tratamiento

El tratamiento para la triada de la mujer atleta a menudo requiere la ayuda de un equipo de profesionales médicos, incluyendo su médico (pediatra, ginecólogo, médico de familia), su entrenador de atletismo, un nutricionista y un consejero psicológico.

IGNACIO DALLO TRAUMATOLOGO Y DEPORTOLOGO EN SANATORIO GARAY 150116

Fuente: American Orthopaedic Society of Sports Medicine AOSSM

Te gustaría compartir este contenido?

Si te interesó este artículo, te recomendamos también leer:

Compartinos tus dudas o pensamientos. Dejá tu comentario:

Sobre Dr. Ignacio Dallo

Graduado de médico en la Universidad Nacional de Rosario, realizó su residencia en ortopedia y traumatologÍa, y se especializó con estudios de postgrado en Medicina y Ciencias del Deporte. El Dr. Ignacio Dallo realiza artroscopia de rodilla y hombro, ecografía músculo esquelética para diagnóstico y como guía para infiltraciones y se dedica a estudiar y a aplicar las terapias biológicas autologas (plasma rico en plaquetas y células madre de la médula ósea) para mejorar el potencial de cicatrización de los tejidos dañados (lesiones músculo tendinosas y del cartílago articular).