Cuando un persona hace ejercicios, la temperatura del cuerpo se eleva y el cuerpo suda para enfriarse. Si el cuerpo no se repone con fluidos la deshidratación puede ocurrir y aumentar el riesgo de esta enfermedad.

¿POR QUE OCURRE LA ENFERMEDAD POR CALOR?

Cuando un persona hace ejercicios, la temperatura del cuerpo se eleva y el cuerpo suda para enfriarse. Durante este proceso, el líquido corporal, así como algunos electrolitos ( sodio, cloro, potasio) se pierden. Si el cuerpo no se repone con fluidos y electrolitos, la deshidratación puede ocurrir y aumentar el riesgo de una enfermedad por calor

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE CALOR?

• Escalofríos
  • Mareos
  • Sequedad en la boca
  • Dolores de cabeza
  • Sed
  • Debilidad

Si la enfermedad por calor progresa se pueden observar síntomas más graves como dificultad para respirar, aumento de la temperatura del cuerpo a niveles peligrosos, calambres musculares, náuseas y hormigueo de las extremidades, e incluso la muerte en casos muy extremos.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LAS ENFERMEDADES RELACIONAS CON EL CALOR?

El tratamiento más eficaz para las enfermedades relacionadas con el calor es la prevención, incluyendo:

• La capacitación adecuada para el calor4a76b1e4cf59d1dacdc2614a036d6ecc
  • La reposición de líquidos antes, durante y después del ejercicio
  • Ropa adecuada, tipo color, suelta – ligera y limitada a una capa
  • El reconocimiento temprano de los sintomas de la enfermedad por calor a través de la supervisión directa de
  • los atletas, por entrenadores y personal médico capacitado
  • Control de la intensidad de la actividad física apropiada para la aptitud y el estado de aclimatación del atleta
  • Si es posible, tener un entrenador de atletismo capacitado en el lugar durante los eventos y prácticas para
  • prevenir y tratar las enfermedades del calor adecuadamente
  • Al inicio de un programa de ejercicio físico intenso o después de viajar a un clima más cálido, el atleta debe
  • limitar inicialmente la intensidad y duración del ejercicio y luego aumentar gradualmente durante un período de 7 a 14 días para dar tiempo a que el cuerpo se adapte al nuevo clima y las condiciones ambientales. Los atletas con enfermedades respiratorias, gastrointestinales u otras enfermedades deben ser evaluados antes de hacer ejercicio, ya que estas condiciones aumentan el riesgo de enfermedades por el calor.

¿CUÁNDO SE DEBE HIDRATAR EL ATLETA?

La hidratación debe comenzar antes del período de ejercicio. Se recomienda beber una hora antes del ejericio 1/5 Llitro de agua o una bebida deportiva. La hidratación debe continuar con 120 a 150 cc de líquido cada 15 a 20 minutos, siempre y cuando el esfuerzo continúe.

El tipo de reemplazo de líquido depende de la duración del evento. El agua es adecuado para eventos que duran menos de una hora. Sin embargo, para los eventos que duran más de una hora o múltiples episodios de ejercicio en el mismo día, el líquido de sustitución debe contener carbohidratos, sodio y potasio, que son componentes estándar de las bebidas deportivas comerciales.

Pesarse antes y después de la actividad proporciona buena información sobre el nivel de hidratación. Si el atleta pesa menos después de una actividad, entonces es probable que haya ocurrido un déficit de líquido y es necesario reemplazar la pérdida de peso por mas liquido durante la siguiente práctica para aproximarse a las pérdidas de sudor. Un atleta que pierda más de dos o tres por ciento del peso corporal durante el ejercicio puede estar en un punto de comprometer el rendimiento y la función fisiológica. Si el atleta gana peso después de una actividad, en el pròximo entrenamiento, deberà reducir la cantidad de líquido de rehidratación.

¿COMO SE PUEDE TRATAR LA ENFERMADAD POR CALOR?

Cuando usted ve cualquier signo o sintoma de gravedad por enfermedad por calor, haga que alguien llame para recibir asistencia médica inmediata mientras usted empieza a enfriar el individuo en riesgo.

Los consejos de tratamiento incluyen:

golpe-d-calor5Llevar al atleta a un área sombreada. golpe-d-calor5
Si se trata de un golpe de calor, enfriar el atleta rápidamente mediante inmersión en agua fría o hielo. Si la inmersión no está disponible, puede usar el aerosol de una manguera, esponja de agua fría o colocar toallas frías en todo el cuerpo.
Monitoreo de la temperatura corporal.
Proporcionar bebidas frescas si es posible (es decir, si el atleta no tiene alterada la conciencia).
Obtener asistencia médica lo antes posible.